El sábado 27 de febrero los chascomunenses se encontraban con la triste noticia del deceso de la Dra. Alicia Nydia Lahourcade. La habían hecho reconocida y respetada sus libros sobre el pasado de Chascomús y la pasión por la historia que amorosamente trasladó a sus alumnos.
Lo que la mayoría ignoraba era lo que había pasado en las últimas horas de vida de la historiadora de 88 años de edad. Así lo cuenta el diario “El Fuerte” en su edición del domingo 7 de marzo:
“Días atrás en el programa Tiempo de Radio que se emite por Libres del Sur FM, y que conducen los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino, se realizó una advertencia sobre cómo fue asistida médicamente una paciente del Hogar de Ancianos, que posteriormente falleció, sin que lo informado haya tenido repercusión en las autoridades hasta el momento, al menos públicamente. Según lo expuesto al aire por Martínez, el pasado viernes 26 de febrero a las 18 horas se recibió un llamado, en el Servicio de Guardia del Hospital Municipal, pidiendo asistencia para una persona alojada en el Hogar de Ancianos con problemas respiratorios. En ese momento la guardia estaba complicada con pacientes y no pudo salir rápido. A las 20 horas se produjo el cambio de guardia y a la doctora a cargo que ingresa le comunican que antes de atender vaya a la Dirección del nosocomio porque necesitaban hablar con ella. Ese día también estaba un médico nuevo de ayudante en el servicio, que debió esperar que la titular le ordenara las tareas y lo asesorara. La reunión en la Dirección se extendió por dos horas y terminó a las 22, con la guardia demorada y comprometida. De todos modos, al observar la profesional que había un llamado del Hogar sin atender desde hacía cuatro horas, dispone que acuda la ambulancia y se encuentra a la paciente, una mujer, en muy mal estado general, por lo que es ingresada al Hospital y sometida a una serie de análisis placas y estudios que a criterio de la guardia confirman la gravedad de la situación y aconseja su internación en Unidad de Terapia Intensiva, existiendo una valoración del caso con el encargo de la UTI. Finalmente, la persona fallece alrededor de medianoche. La paciente era la Dra. Alicia Lahourcade, profesora de miles de chascomunenses, de una reconocida actuación tanto en lo privado como en lo público y debió esperar cuatro horas para ser asistida antes su deceso, algo inentendible tanto para ella como para cualquier otro vecino que hubiera estado en la misma circunstancia. Si algo falta a este relato, que deseamos tenga una explicación, es que desde el mismo programa radial se planteó que a la médica, quien había dado una nota a la mencionada radio tres días antes, le habrían dicho en la citada reunión que si no hacia determinadas cosas debía renunciar.”
De más está decir que desde la Municipalidad nunca se han comunicado los detalles que ahora se conocen sobre las últimas horas de Alicia Lahourcade, que además era una persona muy vinculada afectivamente a funcionarios de la actual gestión comunal.
Además, hay muchos chascomunenses indignados que consideran que correspondería entablar contra la Municipalidad de Chascomús una demanda por abandono de persona