Los municipales de Chascomús han tenido que soportar un año de inflación a causa de la pandemia sin recibir un solo aumento salarial en todo el 2020.
Pero el punto de quiebre fue para las fiestas navideñas: No recibieron bonos ni canastas navideñas como sí recibieron los distritos vecinos. El Intendente Javier Gastón ni siquiera hizo el brindis con los empleados municipales, un sencillo pero cálido acto que se venía realizando cada año desde tiempos inmemoriales en Chascomús
Cuando los trabajadores del municipio venían reponiéndose del impacto de haber pasado las fiestas en condiciones más que austeras, se encontraron el domingo 17 de enero con una publicación de tapa del diario decano de Chascomús “EL Argentino” que los hizo explotar de indignación:
“En el caso del jefe comunal, percibirá con los salarios de enero que se verán aumentados un 15%, la suma de $ 331.681,42 en bruto. Esa cantidad tiene el descuento del 19 % del IPS (previsión) e IOMA (obra social). Suma susceptible de duplicarse por cuanto la ley orgánica de las municipalidades contempla que el jefe comunal perciba una suma mensual idéntica al sueldo bruto como gastos de representación, sin obligación de rendición de cuentas. Es decir que en bruto la máxima autoridad política del distrito podría recibir por el corriente mes, cerca de $ 600.000”
“(En Chascomús, el sueldo de un ingresante) es de $ 23.691,53. De acuerdo al número de ediles del Distrito (16), el jefe comunal Javier Gastón debe percibir ese monto duplicado catorce veces, de lo que surge la suma antes indicada de más de 331 mil pesos.”