Tal como se venía anunciando, en la tarde del domingo 11 de octubre se realizó una protesta en forma de bocinazo automovilístico como “abrazo simbólico al Edificio del Turista”. Gran cantidad de automóviles se pasearon haciendo escuchar sus bocinas frente a la monumental construcción ubicada sobre la laguna de Chascomús
La convocatoria era porque desde la Municipalidad se viene anunciando sin consultar a nadie que es decisión ya tomada que el Edificio del Turista va a ser una oficina de la secretaría municipal de Turismo. Algunos comentarios van más lejos y sospechan que la concesión puede ser otorgada a algún comerciante gastronómico muy ligado a la gestión municipal como aseguran que habría pasado ya en otro parador costero.
Cuando se enteraron en el Palacio Municipal de la convocatoria de vecinos para realizar una protesta, el titular del área turística es decir Leandro Otondo apareció en campaña mediática diciendo que en el Edificio del Turista tal vez no funcionaría la sede de su cartera, pero sí una oficina de Turismo, lo que viene a ser lo mismo.
Otro anuncio no muy claro de Otondo es que se destinaría una parte del Edificio a “museo de la vida de Raúl Ricardo Alfonsín “acaso pensando que con eso iba a apaciguar los ánimos de los manifestantes ya que la figura del fallecido presidente constitucional nacido en Chascomús es respetada por la mayoría de los chascomunenses hayan comulgado o no con su ideología.
Lo que no tuvo en cuenta el funcionario municipal –si es que lo sabía -es que el lugar fue creado a mediados del siglo pasado bajo la denominación de “Fomento y Turismo” por impulso de Juan Atilio Bramuglia, un importante ministro del primer gobierno de Juan Perón del cual el por entonces joven Raúl Alfonsín estaba en las antípodas. No obstante, se le recordó desde distintos sectores a Leandro Otondo que, si bien Alfonsín tiene más que merecido un lugar para que se lo homenajee, podría ser por ejemplo en alguna de las casas donde vivió.
En resumen, nuevamente el Intendente Javier Gastón manda a algún funcionario de segundo orden para desactivar una protesta, pero no lo logra. Por el contrario, el bocinazo del domingo contra sus decisiones inconsultas fue muy importante.