El 10 de octubre de 2018 se producía un acontecimiento en Chascomús. La por entonces Gobernadora María Eugenia Vidal visitaba la ciudad y el anfitrión Javier Gastón era un massista con ganas de pasarse al partido gobernante porque creía que era la forma de no perder ingresos para la comuna y para él mismo.
La presencia de la Gobernadora en la Orquesta Escuela fue un escándalo: Como ocurría en todas las ciudades que visitaba, en la vereda había un grupo de docentes y otro de desocupados protestando contra una política que era para unos pocos y que los marginaba sin atenuantes. Adentro todo eran sonrisas, risas y miradas cómplices entre Vidal y Gastón. Los niños de la Orquesta Escuela mientras se lucían tocando sus instrumentos como siempre veían la escena del anfitrión y la visitante ilustre donde parecía que todo estaba bien y en armonía.
No hace falta recordar que en aquella oportunidad la Gobernadora salió por la puerta de servicio y subió al auto que la esperaba en el predio trasero del edificio de la Orquesta Escuela mientras los docentes seguían esperando infructuosamente a Vidal en la puerta principal. Varios de los docentes fueron luego denunciados ante la Justicia, y la Municipalidad de Chascomús nada hizo para evitar que se los sancione.
Nos preguntamos qué pasó en estos dos años. Poco antes de las Paso 2019 el secretario del gobierno municipal y presidente de la agrupación Unidad por Chascomús Dr. Cipriano Pérez del Cerro seguía diciendo “Nos podemos presentar como vecinalistas o en el Frente de Todos o con Macri y Vidal en la lista de Cambiemos. Nos da lo mismo.”
Después se acordaron los “Verdes” que eran massistas e ingresaron al armado del Frente de Todos y lograron la reelección de Gastón por una abultada diferencia. En lo que va del 2020 se logró reactivar grandes obras que estaban paralizadas como la Sala de Pediatría del Hospital o el nuevo edificio para el Jardín de Infantes del barrio San Cayetano. Todo esto sin contar los salvatajes mensuales para que “el Chapita” pueda pagar los sueldos, o el último medio aguinaldo que lo pagó íntegramente el Gobernador Kicillof. También podemos sumar que Javier Gastón ya está anunciando las gestiones por planes de viviendas y hasta por la costosa reparación de las murallas costeras
Por esas razones las sonrisas del intendente Gastón ahora son para Kicillof como quedó claro hace pocos días en su primera visita como Gobernador. En ése momento muchos memoriosos recordaban que cuando había llegado como Diputado Nacional y precandidato a la Gobernación, el Intendente lo había esquivado olímpicamente. Pero todo “cambia”.