Hace menos de un mes Lezama se jactaba de ser el único municipio de la zona sin casos de coronavirus, sus habitantes gozaban de los beneficios lógicos que les representaba estar en la fase 5, pudiendo realizar diversas actividades al aire libre y reuniones de no más de 10 personas. Pero su realidad cambió abruptamente y hoy presenta un porcentaje de casos en relación a su población, mayor a la media nacional. Lezama, con aproximadamente 6000 habitantes hoy reporta 64 casos positivos lamentando ya dos muertes. Pero lo indignante es que la mayoría de sus autoridades políticas se encuentran contagiadas por no tomar los recaudos que éllos mismos exigen.
Todo el bloque de concejales de Cambiemos se encuentra aislado cursando la enfermedad, como así también el propio presidente del Concejo Deliberante y la secretaria política del cuerpo deliberativo. Dentro del propio Departamento Ejecutivo, se pueden mencionar los casos del Secretario de Desarrollo Social o del Secretario General de la Municipalidad. Hasta el Consejo Escolar reporta casos de Covid
Todo comenzó hace menos de un mes cuando se reportaron los dos primeros casos en forma simultánea y rápidamente las autoridades aislaron a los contactos estrechos. Pero a la semana siguiente los casos positivos ya comenzaban a multiplicarse y junto a ésto el desconcierto de la población. Como medida el intendente Arnaldo Harispe, de Cambiemos, decidió cortar una serie de actividades al aire libre como las caminatas, la pesca y el tenis, entre otras. Pero ante el reclamo de un grupo de vecinos, que se manifestaron en el Facebook municipal, decidió levantar la veda de alguna de las actividades que él mismo había considerado necesario suspender para detener el avance del virus.
¿Cómo puede ser que la mayoría de los funcionarios haya tenido o tenga coronavirus, como puede ser que todos los integrantes del bloque de concejales de cambiemos tenga coronavirus? Como ya se sabe, en un pueblo chico los rumores se desplazan a la velocidad de la luz. Entonces no fue difícil sacar conclusiones de quienes no respetaron como debían los protocolos y las medidas sanitarias impuestas. A esto acompañó el desconcierto producto de la escueta información oficial, al punto de que el Intendente en una radio local dijo suspender determinadas actividades como caminatas o la pesca nuevamente, mientras que en la página oficial Municipal no se reportaron cambios, sino hasta la noche cuando en un comunicado oficial dio aviso que desde el lunes Lezama se encontraba en fase 4 y con las restricciones que anunciara el jueves anterior por radio.
En ése momento muchos lezamenses se enteraron que estaban realizando actividades que no se podía. Entonces se comenzaron a preguntar qué tanta convicción hay en Harispe al momento de tomar una decisión o establecer una medida, y luego cómo se controla que tal ordenamiento se cumpla, y cómo se acata si ni siquiera se lo conoce correctamente.